We've updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Al otro lado

by Cristina Narea

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €5 EUR  or more

     

1.
2.
3.
4.
Cerca de tí 04:05
5.
6.
Mil piruetas 03:19
7.
8.
Ni tú ni yo 02:53
9.
El tablero 03:26
10.
Subiré 03:24
11.
12.
13.
El misterio 03:04

about

La vuelta al sol de Cristina Narea
Por Santiago Alcanda

Suenan suavemente notas de piano y Cristina entra cantando, susurrando estas palabras:

"El misterio es un mar que te habla en silencio, que te aleja o te acerca al centro del universo. .."

Es la última de estas primeras once canciones que Cristina Narea ha grabado en solitario, el secreto final que su voz prodigiosa desvela con talento y afecto al oyente que durante casi cuarenta minutos a empezado a aprender a amarla canción a canción, estribillo a estribillo, entre destellos y muestras de su ingente bagaje de registros y recursos musicales, de emociones y pensamientos. Cristina, entre tantos viajes y desventuras, tantos desaires y locuras, tantos encuentros y extravíos, Cristina se ha creado, pulido en persona preciosa; pese a tanto desánimo e impotencia sufridas. Cristina Narea es una mujer privilegiada, una figura iluminada que nos destella con estos sus poemas cantados, abiertos, sinceros, bellos.

Cristina Narea, artista de largo recorrido, ha llegado ya al otro lado, a su rincón desde el que poder comunicar su arte y sus vivencias. Ya no importa cuántos oídos y cuántas almas alcanzará porque su música va a quedar. El escritor Luis Goytisolo explicaba hace unos días en El País el hecho de que "...las obras de verdadera calidad sigan siendo leídas al margen del paso del tiempo. Y que los best sellers dejen de pronto de ser leídas y caigan en el olvido, ya que las lecturas de entretenimiento están sujetas a la promoción comercial y a la moda, y al término de la temporada, el propio mercado se encarga de sustituirlas por otras". Las canciones de Cristina Narea, como las de Bob Dylan, Serrat, Cole Porter o Antonio Vega, no son canciones de temporada. Repito: quedan.

Cristina nació en Santiago de Chile, hija de Myriam Schrebler, del dúo Sonia y Myriam, artistas de enorme popularidad y mayor prestigio cuyos boleros han vivido y revivido tantas generaciones latinoamericanas. Cristina creció entre artistas y en sus días de infancia y adolescencia rechazó todo lo que tuviera que ver con el mundo del espectáculo, con el famoseo: "No quería dedicarme a la música. Mis hermanos Carlos y Paula también se habían enganchado con la música y sentía una reacción contra natura". A comienzo de los 70 la familia se marcha a España donde el gusanillo artístico empieza a germinar en Cristina.

Pronto podíamos escuchar sus coros para diferentes artistas y fue precisamente en una gira con Paloma San Basilio que Cristina volvió a su tierra natal y al ver la situación tan crítica bajo la dictadura decide quedarse. Se convirtió en cantante-protesta y participó e incluso encabezó jornadas de protesta, manifestaciones donde actuaba: "Al ser hija de famosa mi presencia en aquellos eventos era muy útil para la causa; la fama amplificaba nuestras reivindicaciones. Pero ese ciclo terminó y en 1987 me vine a Madrid para hacer música con músicos buenos y demás".

En España Cristina empieza a cotizarse como una vocalista de máximo nivel requerida por los artistas mas importantes para sus discos o conciertos. Cristina canta en el álbum 80-88 de Nacha Pop y luego lo seguirá haciendo en los de Antonio Vega y Nacho García Vega en solitario. También ha cantado y tocado para Miguel Ríos, Sergio Dalma, Revólver, Tahúres Zurdos, Manolo Tena, Joaquín Sabina o Luis Edo. Aute. "He aprendido mucho de estos grandes artistas, de las grabaciones, de las giras... Yo era una esponja que todo lo absorbía y ahora se que nada fue en vano..." Todos ellos, no cesaron de animarle a que se decidiera y diera el salto al otro lado, al de artista en primer plano que comunica su arte...

Hasta cuándo hay que esperar

Hasta cuándo dura esto de soñar

Una de dos, sera mejor que me decida

Daré la vuelta al sol

La carrera de Cristina se asemeja a lo que ya experimentaron otras grandes figuras en Estados Unidos o Inglaterra. Durante años Sheryl Crow cantó coros para Michael Jackson, Hall & Oates o Taj Majal. Y Sam Brown siguió el camino de su madre Vicky y cantó para Elton John, George Harrison o Steve Winwood antes de lograr su éxito personal con Stop. y qué decir de Valerie Carter con Jackson Browne, James Taylor o Christopher Cross, u Oletta Adams con Tears for Fears.

En 1990, Cristina, con su guitarra y sus canciones se aventura en Estados Unidos, Canada y Reino Unido con un par de giras en Festivales como el de Milton Keynes o el de Greenwich. En el 92 formó un grupo Con Sergio Castillo, bater’ía, musicazo, productor (gran responsable del sonido Estopa) : la banda Pecata Minuta no tardó en hacerse un nombre en el circuito madrileño de actuaciones. Cristina siempre se había empapado de las músicas exquisitas de Joni Mitchell, Rickie Lee Jones, Weather Report, Earth Wind & Fire, e incluso tardó en descubrir la magia de la sencillez absoluta de los Beatles: pop, pop, pop. Y ahora puede escuchar a George Michael, Clapton, Elvis Costello o Diana Krall, pero se enloquece con la poesía. Y leer, Cristina lee por un tubo poesías y libros de pensamiento, Lope de Vega, García Montero, Angel González, Valente. .."Me encantan los ángeles como figura literaria, los siento de una manera física...sin lugar a dudas los ángeles de la guarda existen... "

Cristina fue tomando mayor confianza en su forma de escribir, de concretar canciones directas a los corazones abiertos ya las mentes despejadas o confusas. Por eso, le empezaron a pedir canciones en Latinoamérica y en España gente como Ketama, Mal de Amores o Miguel Ríos. En los últimos años no ha dejado de bucear en si misma, en su forma de ver y contar las cosas, de buscar su propio estilo en el formato único y universal de canciones de tres o cuatro minutos. El resultado, como se puede escuchar, es impresionante, Pongamos el CD y, canción por canción, no podremos desde–ar ninguna . Todas enganchan...

CRISTINA NAREA...AL OTRO LADO

Letra, música y magia; Cristina Narea

1. Líderes de alquiler Tema guitarrero de tiempo country, tema respondón con un estribillo contundente: "Para los líderes políticos que pasan de la responsabilidad que le corresponden los votos recibidos. Siempre se están reuniendo y nunca deciden ni resuelven. Mucha reunión, poca revolución...Las guerras siguen y ellos...Es una diatriba con la clase política." Suena muy pop-rock.

2. Sólo una vez El piano eléctrico de Tito Dávila arranca este baladón que te pilla desde el principio. Quién puede cantarlas con ese gusto, con esa riqueza de registros y recursos, con este feeling?: "No tiene misterio. Una poesía con una música hermosa. Estaba yo dándole vueltas al proyecto de uno mismo. Meditación en soledad, búsqueda...La música navega en esa reiteración, como una espiral... una reflexión que se responde con la letra".

3. En medio de ti y de mi Otra balada sencillita, íntima cantada con delicadeza, con cariño. Voz y guitarras acústicas al estilo clásico de Crosby, Still and Nash con dejes brasileros al cantar. "Es una canción de corazón absoluta. Es brutal. Llegué a casa, deje el bolso, cojí la guitarra y me salió directamente de las entrañas. Me emociona, es generosa. La música es una mantita cálida".

4. Cerca de ti Los loops de Cristina, ese bajo fiel, profundo y juguetón, tan de apoyo de Marcelo Fuentes, los sintes de Tito Dávila al estilo Lyle Mays, los pequeños solos finales de Ricardo Marín...instrumento con instrumento acompañan a una voz estratosférica, a una canción total, perfecta, una joya. "Es muy de directo, con mucho ritmo, muy contagiosa. Esa sensación de levantarte, salir a la calle y unirte con el mundo en movimiento, todos iguales pero distintos...el ritmo que avanza con la gente. Tiene vaivén, bailoteo. Me encanta bailar"

5. Mil Piruetas (Al otro lado) Una barbaridad. Una pasada. Qué armonías! Le he dado al repeat y una y otra vez me estremezco. No quiero seguir escribiendo. Necesito escucharla. Es verdad Cristina, los ángeles existen. Gracias por no parar. Bienvenida al otro lado: "Las ganas de acceder a comunicar. No soy una ermitaña. Ganas de llegar al otro lado como dos pájaros en vuelo. ..Una reivindicación de que se oiga lo que se lleva dentro, de dar las canciones que he sentido y he parido. Necesito el calor de la respuesta a lo que hago que tanto me gusta. Es mi vida. La mœúsica es tierna, pudorosa, delicada, para que entre con suavidad".

6. Nadie nos vió Joni Mitchell sobrevuela mas que nunca por el alma agradecida de Cristina. Luego en el estribillo la cosa cambia. Cristina lo canta todo tan bonito. Y esos coros que responden con el título del tema. Y ese slide. "Salió después de una noche de fiesta y encuentros hermosos. Los dos seres se encuentran, se rozan, se hacen felices y nadie fuera se lo puede imaginar. Este tema l0 grabó Sandra Mihanovic en Argentina. Todo un honor. La hice en un pis-pas. Es una balada muy redonda, muy potente".

7. Ni tu ni yo Sólo hay un tiempo helado/golpeando al otro lado de los dos. ..Esta letra es total. Un desengaño, un adiós que sobrecoge por la manera de contarlo y cantarlo. ..A Pedro Guerra le fascinaría: "De las œltimas que he compuesto. Me siento muy orgullosa de esta pequeña joyita. Aparentemente es una canción de desamor, pero es todo lo contrario" -¡Vaya! -"es una declaración de amor en toda regla. Mucho dolor, mucha chulería, mucha generosidad. La música está muy trabajada armónicamente, pulida hasta una sencillez total. Es rica y simple a la vez"".

8. Subiré Dos partes bien claras y hermanadas con arranques hacia delante que contagian...Una lenta, suave, con un piano primoroso...Y el estribillo que se acelera y nos anima a acometer lo que venga. La maga, la bruja? , Cristina quita el miedo. Puro hechizo. Y uno sube y sube. Es verdad! : "Es la vida de alguien que se dedica a comunicar, a buscarse la vida con su saber hacer, que se pelea ser jefa de si misma, el tener un tesoro propio que poder mostrar. Vértigo y riesgo. Esta dedicada a Edith Salazar, amiga y músico excepcional"".

9. Curvas Cerradas Atención al riff guitarrero que te acompaña mientras te conduces a cualquier parte. Qué guitarras! La quiero escuchar en concierto cuanto antes. Po favooo: "Rocanrol para adentro, letra simplísima. Soy motera de espíritu...derrapando, apurando frenadas, rozando el límite. Así soy también".

10. No estes solo Parece que Cristina se retuerce muy dentro mientras canta esta canción tan suya, tan de su signo. A ver quién hace una versión de esta maravilla. Un tesoro. "De las mas antiguas. A Carlos (el productor) le vuelve loco y se empe–ñó en que estuviera en el disco. Ha sido estupendo contar con el trabajo de mi hermano Carlos como productor. ..una experiencia especial. Una balada de amor en tiempos pasados. Un amor en Lanzarote...me trae buenos recuerdos de días duros y...la magia de la distancia".

11. El Misterio Cristina y Tato Icasto. Voz y piano. Tema clave, tema secreto, la melodía coquetea con el silencio: "Entronca con Al otro lado. Lo dice de una manera diferente y al final resulta que dice algo muy similar. Hay silencio y hay movimiento porque en la decisión ha de haber dinamismo, un acercarse. .."

credits

released January 1, 2004

'Al otro lado' - 2004
Producido por Carlos Narea.
Letra y música de todos los temas: Cristina Narea excepto los temas 4, 10 y 13 letra Cristina Narea y música Cristina Narea y Miguel López.
Editado por el sello Autor.

license

all rights reserved

tags

about

Cristina Narea Madrid, Spain

Compositora, autora y cantante, ha publicado 5 discos (Cristina 1 y 2 -Mensajero del Amor - Al otro Lado y Agua).
Vive en Madrid y prepara la publicación de su nuevo disco “Huesos de Mar” (2014) que está grabando entre Chile y España para lograr acercarse más al sonido de su raíz colaborando con músicos chilenos y españoles.
... more

contact / help

Contact Cristina Narea

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Cristina Narea, you may also like: